Spainchevron-down_icon

El 78% de los alimentos desperdiciados en verano están sin utilizar

July 12, 2023

Con la llegada de la época estival, las vacaciones y el cambio de rutinas, los consumidores bajan la guardia ante el despilfarro de comida. Esta situación también se relaciona con el tipo de comida más consumida durante los días calurosos, entre los que destacan productos frescos y alimentos más perecederos, los cuales son más difíciles de conservar adecuadamente y sufren las consecuencias del verano

Además, se trata de una época del año donde se aprovecha el buen tiempo para salir más a comer fuera de casa y esto hace que la comida de la despensa o la nevera se quede sin consumir y se acabe estropeando.

Desde Too Good To Go, empresa de impacto social responsable de la mayor app para salvar el excedente de comida de miles de establecimientos y evitar el desperdicio de alimentos, señala que esta situación se ve reflejada en los datos del último Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares españoles realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual indica que durante la primavera y el verano del año 2022 los hogares de nuestro país desperdiciaron más de 586 toneladas de productos alimentarios, de los cuales el 78% corresponde a productos sin usar, es decir, que tal y como se compraron fueron desperdiciados, un 9% menos que el año anterior. Por otro lado, el 22% de la comida desperdiciada en esta época del año correspondió a alimentos que han sido elaborados o preparados con receta lo que representó un aumento del 14% respecto al mismo periodo en 2021.

En términos generales, la buena noticia es que el desperdicio de alimentos en verano de 2022 disminuyó un 5% respecto al mismo período en 2021, cuando se desperdiciaron más de 617 millones de kilos/litros. Pese a que aún queda bastante por hacer para acabar con este problema, es el segundo año consecutivo en el que las cifras de desperdicio en esta época del año descienden según los datos del MAPA. “Es cierto que aún hay mucho trabajo por hacer, pero los datos del sector indican que en los dos últimos años se ha duplicado la concienciación sobre el desperdicio de alimentos entre los consumidores y nuestro objetivo es seguir inspirando y empoderando a toda la sociedad frente al desperdicio de alimentos a través de la app y también a través de campañas y contenido de sensibilización como trucos y recetas de aprovechamiento para que todo el mundo pueda tomar acción frente a este gran desafío de reducir el desperdicio de comida”, explica Marie Lindström, Directora General de Too Good To Go España.

Según los datos del MAPA, entre los alimentos que han registrado un aumento del desperdicio en verano respecto a la temporada de otoño e invierno destacan los elaborados, como la bollería y pastelería, con un aumento del 900%. Además, la fruta con más de 147 millones de kilos/litros es el alimento que más se desperdicia en la época estival, seguido de las verduras y las hortalizas con más de 64 millones de kilos/litros. En cuanto a los productos utilizados, lo que más se desperdicia en verano son los platos con base de carne que lideran la lista con más de 18 millones de kilos/litros desperdiciados, seguidos de sopas, cremas y purés con más de 17 millones de kilos/litros.

Tips para aprovechar los alimentos

Desde Too Good To Go recuerdan que al salvar comida a través de la app en cualquiera de los miles de restaurantes, supermercados y comercios de alimentación se está ayudando a evitar el desperdicio de muchos alimentos al tiempo que se ahorra dinero. Pero además, desde la plataforma comparten una serie de trucos y consejos fáciles de aplicar para aprovechar los alimentos y disfrutar de un verano con desperdicio cero:

1. Optimizar la compra diseñando el menú y la comida que se necesita para los próximos días:

Así se sabrá qué ingredientes hacen falta al hacer la compra en el supermercado para la casa habitual o la de vacaciones. En este sentido, es importante comprar con cabeza revisando previamente lo que hay en la nevera y en la despensa y hacer una lista de la compra para evitar coger en el supermercados cosas por duplicado que ya había en casa o que no se necesitaban.

2. Conservar las verduras:

Hay muchos trucos para conservar fresca por más tiempo las verduras. Por ejemplo, las zanahorias se conservan mejor en un ambiente húmedo, Para mantenerlas crujientes como el primer día y no se marchiten se pueden cortar y dejarlas en un tarro con agua (también puedes añadir unas gotas de vinagre). El tarro se debe colocar en la nevera y reponer el agua cada vez que se enturbie.

Para evitar los tomates maduros, recomendamos mantenerlos boca abajo. De esta manera, se evita que entre aire por la parte de su tallo. Además, puedes pegar un poco de cinta adhesiva en la parte blanca del pedúnculo para que se mantenga así mucho más tiempo.

En el caso de las patatas, aunque su textura variará, las patatas se pueden congelar y hay que hacerlo correctamente para no alterar sus propiedades. Para ello a la hora de freírlas, hay que hacerlo hasta la mitad de su cocción, retirándose cuando estén doradas pero no completamente fritas, y dejarlas enfriar. Otra opción es hervir las patatas durante 5 minutos (sin hervirlas del todo), dejarlas enfriar en un bol con hielo y después secarlas bien y guárdalas en una bolsa hermética, quitándoles todo el aire.

3. Congelar la fruta y hacer smoothies o helados:

El congelador es el mejor aliado contra el desperdicio de alimentos. Podemos congelar la fruta que ya se esté madurando y no vamos a consumir en breve. Luego podemos aprovecharla para hacer helados o smoothies. Una solución nutritiva y refrescante que nos ayuda a aprovechar al máximo la fruta antes de que se estropee por el calor.

4. Despensa y nevera organizadas:

La organización y el orden en la despensa y la nevera es clave para acabar con el desperdicio de alimentos. Colocar la comida en su compartimento correspondiente de la nevera ayuda a mantener de forma adecuada los alimentos. Además, tanto en el armario de la despensa como en el frigorífico, coloca siempre delante o a la vista lo que necesita ser consumido antes o que esté a punto de alcanzar su fecha de consumo, de esta forma te aseguras de consumirlo antes de que venza o se estropee.

5. En el restaurante y el bufé del hotel:

Cuando vayamos a un restaurante, si hay algún plato que no se ha podido acabar, pedir al camarero que lo ponga en un envase para llevar. En el bufé del hotel hay que recordar siempre calcular la cantidad de comida a servir en el plato y levantarse todas las veces que hagan falta para así evitar poner comida de más que luego no se vaya a poder terminar.

Sobre Too Good To Go

Too Good To Go es una empresa de impacto social con certificación B Corp, cuya misión es inspirar y empoderar a todo el mundo en la lucha frente al desperdicio de alimentos. Desde su lanzamiento en 2016, Too Good To Go ha crecido hasta superar los 78 millones de usuarios y los 140.000 establecimientos asociados en 17 países de Europa y Norteamérica, convirtiéndola en la mayor app para salvar excedente de comida y evitar el desperdicio alimentario en el mundo.

A través de la aplicación, Too Good To Go conecta a su comunidad de usuarios con miles de restaurantes, supermercados, fabricantes y otros establecimientos de alimentación, para salvar Packs Sorpresa con alimentos que no se han vendido al final de la jornada. En 7 años de funcionamiento, Too Good To Go ha ayudado a evitar que más de 230 millones de Packs Sorpresa de comida se desperdicien, lo que equivale a haber evitado la emisión de 575.000 toneladas de CO2eq. En España aterrizó en septiembre de 2018 y ya cuenta con una comunidad de más de 6 millones de usuarios y más de 17.000 establecimientos que han salvado más de 14 millones de Packs Sorpresa de comida en todo el país.

Se calcula que el 40% de todos los alimentos producidos se desperdicia cada año, lo que contribuye al 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (WWF, 2021). Por eso, reducir el desperdicio de alimentos se convierte en la solución número 1 para combatir el cambio climático. (Project Drawdown, 2020).

Too Good To Go también trabaja en iniciativas y proyectos y crea alianzas con empresas, hogares, escuelas y gobiernos para crear un cambio real en la forma en que legislamos, educamos y practicamos la reducción del desperdicio de alimentos.

Para saber más sobre Too Good To Go y su impacto, visite toogoodtogo.com o síganos en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn para conocer las últimas novedades.

Carlos García / Silvia Magán - prensa@toogoodtogo.es