Spainchevron-down_icon

Too Good To Go celebra la propuesta de la UE de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos

July 5, 2023

Too Good To Go, empresa de impacto social con certificación B Corp que está detrás de la mayor app en el mundo para salvar excedente de comida y evitar el desperdicio de alimentos, celebra la propuesta de la Comisión Europea de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos en la Unión Europea. La compañía también apoya el cambio de objetivos no vinculantes a objetivos jurídicamente vinculantes como un enfoque más sólido de abordar el desafío del desperdicio de alimentos. Además, Too Good To Go resalta la ley propuesta como un importante paso adelante hacia la reducción del desperdicio alimentario y la contribución para lograr un sistema alimentario más sostenible.

Solo en 2022, Too Good To Go ayudó a salvar más de 79 millones de packs de comida, evitando así su desperdicio. “Too Good To Go es un aliado de confianza para supermercados, restaurantes, fabricantes y todo tipo de establecimientos de alimentación en sus esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos. Como tal, vamos a seguir apoyando a los más de 145.000 establecimientos y marcas que ya se han sumado a nuestra iniciativa para reducir aún más el desperdicio de comida y así ayudar a los países a conseguir los nuevos objetivos establecidos por la UE y lograr un impacto positivo en el planeta”, comenta Mette Lykke, CEO de Too Good To Go.

Impacto positivo en toda la cadena de suministro

La ley revisará la Directiva Marco de Residuos (Waste Framework Directive) y pretende reducir la generación de residuos fijando objetivos específicos para los diferentes sectores de la cadena alimentaria, reflejando la responsabilidad compartida de todos los actores que intervienen en ella.

“El desperdicio de alimentos es un reto de grandes dimensiones que se da a lo largo de toda la cadena de valor. Aunque a través de nuestra app ya hemos ayudado a nuestros establecimientos y marcas asociadas a salvar más de 239 millones de packs de comida y evitar su desperdicio, somos conscientes que todavía se sigue desperdiciando mucha comida en perfecto estado. Para lograr un impacto a gran escala tenemos que innovar continuamente en las soluciones que ofrecemos, como hicimos a finales de 2022 con el lanzamiento de ‘Magic Parcels’, una solución que empodera a los fabricantes y productores valorizando sus excedentes de comida; y con la adquisición de Codabene, la startup tecnológica francesa que ayuda a los negocios a hacer una mejor gestión de su inventario para reducir el desperdicio de alimentos. El objetivo es que muy pronto ambas soluciones se vayan implementando progresivamente en los mercados en los que estamos”, añade Lykke.

Inspirar y empoderar a todo el mundo a luchar juntos contra el desperdicio de alimentos

Como defensores del cambio con la misión de inspirar y empoderar a todo el mundo a luchar juntos frente al desperdicio de alimentos, Too Good To Go ha participado de manera activa en el proceso de consulta de la Comisión Europea que ha llevado hasta esta propuesta. Too Good To Go contribuyó haciendo una petición de objetivos ambiciosos para reducir el desperdicio de comida desde el campo hasta la mesa. Los objetivos finales propuestos establecen una reducción del 10% en el ámbito de la manufacturación y procesado, y una reducción del 30% en el sector retail y consumo (restaurantes, supermercados, servicios de alimentación y hogares) para 2030.

A través de sus soluciones y con una fuerte comunidad de 81 millones de usuarios registrados y más de 145.000 establecimientos y marcas de alimentación en 17 países de Europa y Norteamérica, Too Good To Go está preparada para ayudar a las empresas y negocios del sector a conseguir los próximos objetivos establecidos por la UE en esta ley y seguir demostrando que ser una fuerza para el cambio es también bueno para los negocios.

A medida que el proyecto de ley avanza en su proceso legislativo, Too Good To Go sigue colaborando de forma activa con los responsables políticos tanto a nivel nacional como de la UE. La compañía sigue apostando por promover la reducción del desperdicio alimentario y ofrecer soluciones beneficiosas para todos.

En el caso de España, la fijación de objetivos concretos de reducción de desperdicio de alimentos a nivel nacional era algo que Too Good To Go pidió en el marco del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos que finalmente decayó y no terminó su tramitación parlamentaria. Ahora Too Good To Go recuerda que el desperdicio de alimentos no entiende de ideologías ni colores políticos y pide a los partidos políticos que de cara al próximo 23 de julio incluyan en sus programas electorales sus compromisos en la lucha contra el desperdicio de alimentos para cumplir con los objetivos establecidos por la UE.

Impulsar la reducción del desperdicio alimentario en los hogares a través del etiquetado de fechas

Desde 2019, Too Good To Go ha venido abordando e problema del desperdicio de alimentos derivado de la confusión que todavía hay sobre el etiquetado de fecha de los alimentos. El 50% de los consumidores europeos muestran confusión en la diferencia de significado que hay entre ‘fecha de consumo preferente’ y ‘fecha de caducidad’. La incorrecta interpretación que se hace de estas fechas es responsable de cerca del 10% de los alimentos desperdiciados en la Unión Europea (CE, 2018).

Como parte de su trabajo para ayudar a reducir el desperdicio de comida en los hogares, Too Good To Go ha creado fuertes alianzas con algunas de las marcas más importantes a nivel mundial en el ámbito de la alimentación de gran consumo para incorporar su etiqueta ‘Mira, huele, prueba’ en sus productos con fecha de consumo preferente. Esta etiqueta de Too Good To Go ayuda a enseñar a los consumidores que un producto con fecha de consumo preferente vencida puede seguir siendo comestible y les anima a utilizar sus sentidos para evaluar los alimentos según su ‘aspecto, olor y sabor’ antes de desperdiciarlo.

A lo largo de 2023 se espera que la etiqueta ‘Mira, huele, prueba’ de Too Good To Go esté presente en 6.000 millones de productos en 13 países europeos gracias a la alianza con 465 marcas.